Empanada de hojaldre de Zamburiñas

La zamburiña (Chlamys varia) es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae, de aspecto similar a la vieira. Es capturada principalmente en las costas de Galicia. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente 2 ó 3 veces menor, concentra un sabor y textura de mayor calidad. Esta es la información según la wikipedia; y según la que aquí cocina, la zamburiña es uno de los manjares más deliciosos que he probado en toda mi vida; una de mis perdiciones. Y como otra de mis perdiciones es la empanada, pues que os voy a contar de la receta de hoy!!!.

He hecho una empanada pequeña, y me la he llevado a casa de mis suegros. Ha sido un visto y no visto, casi no me da tiempo ni de hacer una simple foto!!



Ingredientes
  • 2 Planchas de hojaldre (Usé de Mercadona)
  • ½ Kilo de zamburiñas
  • 3 cebollas medianas
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal al gusto
  • 1 Huevo batido para pintar


Lo primero y quizás mas importante es limpiar bien las zamburiñas.



Para que queden bien limpiecitas y sin ninguna arena es muy importante quitarles la bolsita negra, los alerones y como una especie de esponjitas que tienen a ambos lados del cuernito naranja. En fín, yo solo les dejo el centro blanquito y el cuernito naranja.



Y luego las lavo bien en agua sin maltratarlas, ya que son muy delicadas. Las escurrimos bien.

Ponemos a calentar en una sartén aceite de oliva y sofreímos a fuego lento la cebolla, hasta que esté pochadita (sin quemarse), añadimos el pimentón dulce, sazonamos de sal y revolvemos.



Agregamos las zamburiñas y dejamos a fuego lento unos minutos (pocos, porque las zamburiñas se hacen enseguida). Dejamos enfriar. Escurrimos y reservamos el aceite.



En una bandeja de horno, colocamos sobre papel de hornear, una de las planchas de hojaldre y la pinchamos con el tenedor por toda la superficie. Pintamos todo el borde con huevo batido. Repartimos el guiso, respetando el borde.



Del aceite que teníamos reservado, echamos sobre el guiso 2 ó 3 cucharadas y cubrimos con la segunda plancha de hojaldre. Sellamos bien todo el borde y podemos hacerle adornito con las puntas del tenedor.



Si nos ha sobrado algo de masa, podemos estirarla en tiritas y hacerle adornos por encima, como veis en la foto. Pintamos con el huevo batido, y hacemos cortes pequeñitos con la tijera en la masa.



Con el horno precalentado a 220º, metemos la empanada y la cocemos una media hora (dependiendo del tamaño de la empanada). Al llevar un guiso ya cocido, en cuanto el hojaldre esté doradito, ya podemos retirar del horno. Siento mucho que la foto del corte, no le haga mérito a lo buena que estaba la empanada.



Buen provecho!!!

38 comentarios :

Merchi dijo...

Ainssss Ana que rica, cielo. La empanada de zamburiñas mira que está buena,es imposible resistirse a ella, te tienta de lo bien que huele y lo jugosa que es. Me comeria mitad de la tuya, aunque me doliera el estomago una semana entera, porque te ha quedado fantastica, muy..muy apetecible.
Fijate que yo la bolsita esa negra no se la quito, además veo que las congeladas también la traen, a ver si voy estar haciendo la gansa y comiendome lo que no debo jajajajaja.

besitos y feliz semana encanto

Lola Andrés dijo...

Hola Ana, esta empanada tiene que estar de lo más rica, no me extraña de que volara en casa de tus suegros. Lástima no poder probarla, tendré que buscar zamburiñas por aquí (o algo parecido). Un beso.

María dijo...

Por dios que cosa mas rica nunca se me hubiera ocurrido hacer una empanada asi

TartaS EncantadaS dijo...

que rica la empanada!!! pero nunca la he probado de zamburiñas.. aquí no es fácil encontrarlas.
besitos.

Caldebarcos dijo...

Esta empanada tiene que estar tan rica que no quiero ni imaginármelo, ideal, vamos. No me extraña que fuera un visto y no visto.
Biquiños

Juan Hernández dijo...

Ana, es que por esa tierra hay cosas muy ricas. Cualquiera de sus productos son inmejorables y si hablamos de cocina es para quitarse el sombrero y tu, creo que ya has
cogido las cualidades de tantas buenas cocineras como hay por ahí.
Esta empanada tiene que estar deliciosa, sin dudar me comería una buena y respetable ración porque seguro que está exquisita.
Saludos

mamen dijo...

Ana, que buenisima se ve esa empanada, hace dos dias meti yo una de vieiras, pero de masa de pan, y tampoco estaba mal jajaja, hemos coincidido, un beso

Isa dijo...

esa empanada se ve deliciosa,no la probe nunca de zamburiñas,pero me la puedo imaginar
un saludo

hormiga dijo...

hay Anita, se me esta callendo un hilillo por la comisura del labio solo con mirar la foto¡¡ eso tiene que estar de toma pan y moja¡¡

Angie Perles dijo...

Te puedes creer que sólo las he probado de lata???? y no me gustaron mucho, la verdad! Seguro que éstas sí que están ricas. Un besito, Ana!

Dely dijo...

La empanada es uno de mis platos favoritos, me gusta rellena de todo y nunca la he probado de zamburiñas. Seguro que está buenísma porque las zamburiñas ya de por sí son una delicia.
Me encanta la receta, te ha quedado estupena. Que pena no estar hay para incarle el diente :-)
Un besín.

Paula dijo...

aquí en Zaragoza las zamburriñas solo se ven en conserva :(, qué rica tenía que estar!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Laube Leal dijo...

Ummmmmmmmmm... me encanta la empanada de zambouriñas!!!!! Qué buenaaaaaaa... Aquí no se consiguen tan fácilmente las zambouriñas, salvo congeladas, pero me ha picado la cosilla de hacer una empanada como ésta tuya... Muy ricaaaaaaaaa
Un besoteeeeeeeeeee

Unknown dijo...

Delicioso aspecto.

Carmen dijo...

Esto le encanta a mi marido, te quedó fantastica la empanada!

Carmen dijo...

Hola Ana, que empanada más rica, tiene una pinta deliciosa. No conocia tu blog pero desde hoy lo seguire.
Un beso

Celes dijo...

Me encantan las empanadas!!!! Tomo nota de esta receta...

Bsss

Ana B. dijo...

Merchi, eres una delicia de niña. Yo también las compro congeladas, pero aprendí en la panadería que a la zamburiña debe quitársele la bolsita negra; igual no es lo correcto pero como así lo aprendí asi lo hago. De todas formas, las puñeteras zamburiñas estan tan de vicio, que si me las dieran con la bolsita me las comería igualmente.
Un bico gigante cielo

Mª Dolores, aunque no las consigas frescas, yo creo que seguramente en una tienda de congelados las conseguirás. Yo las he usado congeladas y estaban buenísimas.
Un abrazo

María, para mí es la reina de la empanada, aunque todas me gustan la verdad.
Besitos

Mis queridas Pacas, es una pena que no se encuentren por allí, puedo asegurarte que son una delicia.
Un besazo

Mª José, visto y no visto, la mejor descripción para lo que pasó con la empanada. A ver cuando tengo un ratín, que quiero hacerla con masa de empanada.
Biquiños, guapa

Juan, no se si estará mal decirlo, pero es cierto; Galicia tiene cosas maravillosas, pero quizás lo mejor que tiene son sus productos alimenticios. Es una delicia, y un peligro para la panzita, jejeje.
Besitos cielo

Mamen, yo le tengo muchísimas ganas a la de vieiras que nunca la hice. Y precisamente quiero hacerla en masa de pan.
Un besazo

Isa, espero que puedas probarla algún día. Es un manjar que uno deberia probar alguna vez.
Besitos

Rocio, jajajajaja!! Si que estaba buena, si. Besitos mi niña

Angie, nunca las probé de lata, pero me pasó con el pulpo que una vez lo tomé de lata y me pareció horrible, jejejeje.
Besitos guapisima

Dely, pues te pasa como a mi, que os veo las recetas y me gustaría estar en cada una de vuestras casas en cada momento.
Un besazo linda

Paula, pues es una pena, porque en conserva no tienen nada que ver con las otras.
Besitos cielo

Laura, pues pruébala, yo también las usé congeladas y quedan buenísimas.
Un biquiño

Puntiyo, muchas gracias por la visita.

Carmen, pues ya sabes, manos a la obra o a la masa, jejejeje.
Besitos guapa

Mari, muchas gracias por la visita. Espero que te gusten mis recetas.
Un besazo

Celes, ya me contarás!!!
Besitos

Eva Flores dijo...

qué empanada más rica!!!

Ana dijo...

Que rico marisco tenéis por ahí...yo me conformaré con hacerla como mucho de mejillones, jejejej, o de zamuriñas de lata....

Un saludo!!!

Mª Ángees dijo...

Muy rica esta empanada. Y muybien explicada.
bonita tierra Galicia. Disfruta de ella y todo lo que te puede ofrecer.
Un saludo desde Málaga

Club Empresarial Oriflame dijo...

Que lindo tu blog! Te felicito.
es primera vez que lo visito.
La empanada se ve estupenda.
un abrazo desde Chile
edith
La brujita

Graciela dijo...

mmm! vengo desde Argentina, Venezuela, España... que buena combinación puede quedar en esa cocina, tu blog es muy bonito y vistoso, aquí me quedo para vernos más seguido. un abrazo

Alcantarisa dijo...

Ana, hace un montón que no leo nada tuyo, va todo bien??
Un besito reina, cuidate!

pili dijo...

La verdad es que cualquier empanada gallega me encanta. Mi madre es de un pueblo de Lugo, y la suelen hacer con esos hornos de leña, que quedan maravillosas.

La tuya me ha abierto los ojos y me ha hecho recordar gran parte de mi niñez.

Felicidades por tu receta de empanada de zamburiñas y muchisimos Besos.

María José Andreu Granados dijo...

Que rica esta empanada, te ha quedado estupenda.
besitoss guapaaaaa

La Ratita dijo...

Hola acabo de encontrar tu blog y me parece muy bonito.La empanada te quedó muy rica.Que buena pinta tiene,te salió muy bien.Me voy a hacer seguidora de tu blog,pues tienes recetas muy interesantes.Felicidades por la presentación y las fotos.Un beso de una gallega "la ratita en la cocina".

Sara dijo...

Hola Ana!!

Hace mucho que no publicas... :( Espero que todo vaya bien!

Un besito!

Sara dijo...

Nunca he comido esta empanada pero oir hablar de ella mucho muchísimo! Voy hacerla ya sin falta, me ha gustado mucho tu explicación. Un abrazo

Ague dijo...

Hola Ana,
encantada de haber encontrado tu blog,y justo entro y me encuentro con esa maravillosa empanada,que delicia,
Felicitaciones poe tu blog,y aquí me tienes de seguidora y quedás invitada si lo deseas a pasar por mi blog.
Bueno yo me quedo un ratito con tu permiso tomando notas,
Un besito wuapísima.

Peluche dijo...

Gracias por publicar sus recetas y su opinión sobre las mismas, esta me ha encantado y la hare seguro. Saludos.

★Mandarina★ dijo...

tiene muy buena pinta! no conocía las zamburiñas! gracias por darlas a conocer!
saludos desde buenos aires y buen fin de semana! :o)

Rosa dijo...

Hola wapisima y feliz año.
Vuelvo a la carga despues de un tiempo, y veo que tu hace mucho que no actualizas, espero que esteis bien tu y los tuyos un besazo

Mari Rguez dijo...

Menuda pinta, preciosa empanada y seguro que mejor de sabor.

Besos y feliza semana

Anita dijo...

Hola!que cosas mas ricas. Tengo nuevo blog:

http://cocinadeanita.blogspot.com

Sigueme!

Betty dijo...

Hola, se ve muy buena la empanada de Zamburiñas y se me han ocurrido algunas cositas que se le podrían agregar al relleno, si bien las zamburiñas ya tienen un gran sabor, tal vez quedarían buenas también acompañadas con un pimientito rojo, unas tiritas de jamón, una pizca de tomillo... en fin, lo que cada uno imagine...
Un abrazo

mindolina dijo...

que buena pinta tiene,yo no se si te hubiera dejado hacer la foto.ESTUPENDA

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo