Chinois de Crema

En Facebook hay un grupo “Cocinar con Thermomix”, que resulta muy interesante y productivo para quienes usamos la Thermomix. Lo sigo a diario, y allá por el verano, vi publicada esta receta y me llamó muchísimo la atención.
Me preguntaba porque se llama Chinois: Pues bien, chinois es una especie de brioche que puede llevar diferentes rellenos. El que os traigo hoy está relleno de crema pastelera, y la receta la encontré en "La Comunidad" de "Velocidadcuchara".
Es una de esas recetas fáciles pero que lleva tiempos de levado, por lo que necesita de nuestra parte un poco de paciencia; pero el resultado realmente vale la pena.


Ingredientes:
Para la crema pastelera
  • 3 huevos
  • 500gr de leche
  • 100gr de azúcar
  • 50gr de maizena
  • 1 cuharadita de azúcar vainillado
Para la masa
  • 50gr de leche
  • 50gr de mantequilla o margarina
  • 50gr de azúcar
  • 1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 1 yogurt natural o de limón
  • 25gr de levadura fresca (1 cubito)
  • 1 cucharada de miel
  • 400gr de harina de fuerza
  • 1 huevo batido para pintar
  • Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)
1.- Primero preparamos la crema pastelera, para dejarla enfriando mientras preparamos la masa. Añadimos todos los ingredientes al vaso y programamos 7 min. 90º velocidad 4.
Una vez lista, la echamos en un recipiente y lo tapamos con film transparente, haciendo que éste entre en contacto con la crema para que no se forme costra.

2.-  Ahora preparamos la masa:
Echamos en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezclamos 2 minutos 37º velocidad 2.

En un vasito aparte mezclamos la cucharada de miel con el cubo de levadura hasta disolverla por completo y lo añadimos al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt y mezclamos todo 5 seg. velocidad 4.

Añadimos la harina y mezclamos 15 segundos velocidad 6. A continuación programamos 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Es muy importante que la masa no se pegue, por lo que si lo ves necesario añade un poco más de harina y programa unos segundos más hasta obtener una masa “manejable”. En mi caso, tuve que añadir un poquitín de harina y le dí 1 minuto más de amasado.

Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen. En mi caso, fue una hora y 15 minutos (La masa asomaba por el vocal).

Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos con las manos para quitarle la aire. A continuación la extendemos con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. apróximadamente.

Extendemos la crema pastelera (ya templada o fría) sobre la masa y enróllamos como si fuera un brazo de gitano.

A continuación cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor y las colocamos con la crema mirando hacia arriba en un molde desmoldable engrasado con mantequilla.

Tapamos con un trapo y dejamos que la masa doble nuevamente su volumen y ocupe por tanto la superficie total del molde. (Más o menos 1 hora).

Pintamos cuidadosamente con huevo batido y al horno, previamente precalentado a 200ºC, durante 40 minutos (Yo le bajé la temperatura a 180º cuando la metí.

Vigilamos, y si se dora mucho la tapamos con un papel albal, hasta terminar el tiempo de coción.

Una vez sacado el bollo del horno, tendremos que darle brillo. En la receta original lo hacen así: En una tacita mezcla 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y con el almíbar pinta la superficie. Si la mermelada estuviera muy espesa puedes calentar en el microondas 20 segundos la mezcla. Yo, como no tenía mermelada de albaricoque, calenté un par de cucharadas de miel con unas gotitas de agua, y le di brillo con eso. Quedó muy bien igualmente.

El resultado es un bollo relleno suave, dulce en su justa medida y muy agradable al paladar.

2 comentarios :

Dely dijo...

Me encanta este dulce, la verdad es que ya lo he visto por la blogosfera muchas veces y lo tengo en favoritos, pero no encuentro el momento de prepararlo. Te ha quedado delicioso.
Un besín.

hormiga dijo...

te ha quedado espectacular¡¡¡¡